Welcome!

miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña libro: El castillo ambulante de Diana Wynne Jones.




Título: El castillo ambulante.
Autor: Diana Wynne Jones.
Género: Fantasía, romance.
Año: 1986.


http://www.alexcreativo.com/2012/08/personaliza-el-blockquote.html#sthash.8F2hl



http://www.alexcreativo.com/2012/08/personaliza-el-blockquote.html#sthash.8F2h




Sophie Hatter trabaja en la sombrerería de su madre, ya que se trata de un negocio familiar. Una noche la Bruja del Páramo le maldice convirtiéndole en una anciana, Sophie decide buscar al mago Howl, de quien se dice que devora los corazones de las jóvenes, para que deshaga su maldición.







Pensaba que este libro no iba a gustarme demasiado, ya que leí que había bastantes diferencias respecto con la película de Miyazaki, que fue la razón por la que leí el libro, sin embargo me gustó más de lo que esperaba.

La historia se centra en la maldición de Sophie, que busca al mago Howl para que le libre del encantamiento, en el castillo le espera a Sophie unos cambios de planes, pues librarse de su maldición no será nada fácil: deberá pactar con un demonio de fuego: Calcifer, y éste no puede darle demasiada información, al mismo tiempo deberá romper su maleficio para conseguir su ayuda, descubriendo así secretos que envuelven a Howl. 

En este viaje que emprende Sophie se tratarán temas como la confianza en uno mismo: la libertad individual, el valor, el amor, llevar a cabo los deseos personales, todo ello relacionado con la maldición que sufre Sophie.

Además de su propósito, Sophie aprenderá cómo utilizar la magia, conocerá los misterios que envuelven a Howl, su deber cómo mago, a qué se dedica, por qué pasa tanto tiempo fuera del castillo, lo que ni siquiera los propios residentes de él saben. Sophie tendrá curiosidad por él, gracias a ella se descubrirán cosas sobre el mago, sus miedos, el por qué de sus acciones y si el rumor que circula sobre él es cierto.

Un rasgo muy interesante es la contraposición de los personajes: Sophie y Howl, dos personas extremadamente distintas entre sí, pero ambos se aportan el uno al otro. Sin embargo, la relación romántica entre estos personajes no me ha gustado, me pareció muy forzada y no me ha parecido que hubiera ningún indicio al comienzo de la novela hasta enamorarse de Howl.
Por otro lado, hay muchas escenas de humor entre los dos y me sorprendió bastante, además Sophie tiene momentos muy divertidos, supongo que esto compensa lo anterior.

En cuanto a personajes secundarios también me gustaron mucho: Michael y Calcifer. No esperaba que el primero tuviera tanto protagonismo, gracias a él se tratan los problemas familiares de Sophie. Ella se marcha de su hogar para deshacer su maldición y es como si su propio pasado le persiguiera, obligándole a afrontar sus miedos.

Calcifer me parece un personaje muy interesante ya que en el libro se cuentan algunas cosas más sobre él, aunque guarda secretos debido a su propia maldición y sobre el mago.

Un personaje que no me ha gustado nada es la Bruja del Páramo, pensé que se hablaría más sobre ella y sería más temida por lo que cuentan los habitantes de Ingary y los propios protagonistas, me parece que trataron su situación demasiado fácil y rápido, aunque las batallas de magia en las que aparece están muy bien contadas.







He intentado reseñar el libro sin compararlo con la película, puede que haga una entrada para decir lo que me gusta y lo que no de cada cosa.



Existen otros dos libros que completan la trilogía de Howl, aunque son libros que no tienen que ver con El castillo ambulante; son El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos por orden.




¡Nos leemos!



3 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo tengo pendiente hace mucho tiempo y espero poder leerlo pronto. Estaría bueno que hicieses una entrada centrada en las diferencias que hay con la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Definitivamente tengo que leerme este libro...!
    Lo tengo en la lista desde hace muchísimo tiempo, pero cada vez que me digo: "venga va, esta vez sí", aparece otro libro salvaje sin venir a cuento y acabó llorando amargamente porque me embobo y me cojo el otro.
    #Dolor #Sufrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, me pasa exactamente lo mismo. Siempre puedes leer dos libros al mismo tiempo xD

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Vuelve por aquí

ir arriba