Welcome!

martes, 23 de junio de 2015

Reseña película: Una carta para Momo.

¡Siguiente película!



Título original: Momo e no tegami.
Director: Hiroyuki Okiura.
País: Japón.
Duración:  120 min.
Año: 2011.






Momo se muda con su madre a la casa de su familia situada en una isla debido a la muerte de su padre, además, Momo se preocupa por la carta inacabada que le iba a escribir su padre. Un día, explorando su nueva casa, Momo encuentra un libro sobre yokai y cosas inesperadas comienzan a ocurrirle.









Momo Miyaura: es una niña a la que le cuesta integrarse, introvertida, dependiente de su madre y escéptica a lo que comienza a sucederle.






Ikuko Miyaura: es la madre de Momo, una mujer trabajadora, optimista y con mucha fuerza de voluntad.







No tenía muchas esperanzas en esta película, pero me equivoqué muchísimo.
La película comienza presentando a la protagonista, Momo, que desde el primer momento no es un personaje muy agradable, podría decirse que es una niña muy molesta, contraponiéndose al carácter de su madre, debido a que debe sacar a su hija adelante, la película se centrará más en ella, además de los aldeanos, los trabajos que desempeñan los adultos, las relaciones entre vecinos... gracias a esto el espectador podrá conocer más a la protagonista y valorar si ha evolucionado a lo largo de la película.

La trama comienza a ser interesante cuando las cosas inesperadas empiezan a pasar, relacionándose con el folclore japonés, ya que eso tendrá que ver con la situación de la familia de Momo, debido a que tienen un objetivo que cumplir y Momo deberá lidiar con ese acontecimiento, esto le sirve a la protagonista para madurar, para integrarse en la nueva isla, a relacionarse con los demás, a crecer como persona y este último rasgo es realmente importante, destacando muchísimo el carácter de la protagonista y comprándolo con el que tenía cuando llegó a la isla.

La película es bastante emotiva y debido a la ya mencionada situación de Momo el espectador es capaz de entender su comportamiento y apreciar su evolución, que recuerda mucho a El viaje de Chihiro; pero no acaba con la misión de los seres inesperados, sino que se desvía un poco de la trama inicial, donde Momo tendrá más importancia como personaje.

He de decir que el final es algo predecible pero que mantiene al espectador en tensión, me sorprendió debido a un hecho que no pensé que ocurriría, lo que hizo que la película me gustara todavía más. Lo único malo es que durante el nudo de la película hay una parte que es algo lenta, pero no impide que disfrutara muchísimo la película.

Sobre la animación, me gustó mucho, el diseño de personajes tiene ese toque realista que no se ve demasiadas veces y lo aprecio muchísimo, además las expresiones de los personajes están muy logradas. Los paisajes son impecables, es un rasgo importante de la película debido a que la isla tiene muchísima vegetación y se ha hecho un gran trabajo en ella. Además la banda sonora que acompaña durante la película es una maravilla.












¡Atención!
Si no has visto Una carta para Momo no leas lo siguiente. Bajo tu responsabilidad queda.






El título original de la película es Momo e no tegami. Me ha parecido que hace alusión a dos títulos distintos pero que cualquiera de los dos valdría para la película, pensando en la carta que recibe Momo y la que envía ella. La letra e significa para (preposición) en japonés, el título quedaría de la misma manera que la traducción que se ha elegido hacer en castellano, lo que tiene sentido ya que el padre de Momo comienza a escribirle una carta,;por otro lado, la partícula no significa de, quedando Carta de Momo, haciendo referencia a la carta que Momo le pide a los espíritus que se encuentran en su casa que le entrege a su padre. Me pareció un título muy curioso ya que ambas partes de la película conviven en él.
Todo esto es una suposición mía, no sé japonés y tampoco sé si las partículas puede tener significados distintos.




¿Qué pensáis? ¿La habéis visto?



Nos leemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Vuelve por aquí

ir arriba