Reseña película: Colorful

Director: Keiichi Hara.
Estudio: Sunrise.
País: Japón.
Género: drama.
Duración:  126 min.
Año: 2010.

Un alma se encuentra en el purgatorio, a la que le da la bienvenida un niño, informando a el alma que se le ha concedido volver a la vida para corregir el pecado que cometió. Se le asignará un cuerpo de un niño de 14 años que se suicidó y deberá descubrir por qué lo hizo y qué pecado cometió.

Makoto Kobayashi: un alma que murió se reencarna en este joven de 14 años, quien se suicidó.

Purapura: es el encargado de guiar a las almas en pena en el purgatorio.

Saotome: es un compañero de Makoto, no le habla mucha gente, sin embargo, habla con cualquiera sin tratar a nadie de forma diferente.

Shoko Sano: es una compañera de Makoto, es nerviosa, curiosa y observadora. Está en el club de arte.

Hiroka Kuwabara: es una compañera de Makoto, guapa, extrovertida, es alguien especial para Makoto.

Desde este momento hay que ver esta película, por alguna razón no me esperaba mucho de ella pero acabó encantándome tanto por los temas que trata, por sus personajes y el argumento.

La película tiene un comienzo muy interesante, apenas se sabe nada de lo que ocurre pero Purapura hará de guía tanto a el alma en pena como al espectador, poniéndole en situación una vez que comienza a explicarse la situación en la que se encuentra esa alma, a partir de ese momento sabremos lo mismo que Makoto, sobre su familia, sobre cómo se sentía antes del día del suicidio, sobre sus compañeros, sus secretos, sus cualidades, su comportamiento... pero el actual Makoto deberá intentar averiguar el cometido de su misión como alma en pena y eso es algo en lo que ni Purapura puede ayudarle, deberá conocer al anterior Makoto, su situación y la forma en la que llevó las cosas.

Por ese tema puede parecer una película deprimente, pero no lo es en absoluto, me sorprendió que fuera tan alegre, ya que no sólo se muestra la vida de Makoto, si no de sus compañeros, de los que no sabe absolutamente nada, cada uno esconde un secreto que está o estará relacionado con el portagonista en menor o mayor medida, esos compañeros son una pequeña muestra de lo que podría ser el ser humano, cada uno con su distinta forma de ser, de pensar, de tomarse las cosas, con objetivos distintos... pero nada es demasiado claro, ya que lo que muestran es muy distinto a lo que ocurre dentro de ellos: confusiones, preocupaciones, miedo al fracaso, crueldad, empatía... emociones que cualquier persona puede sentir incluso si se contraponen, las personas son más complejas de lo que se piensa. Además de estas lecciones, también habrá situaciones divertidas que se acercan al día a día de cualquier estudiante, que están escondidas y sólo depende de nosotros saber verlas y apreciarlas como un día lo fueron, por lo que es muy fácil sentirse identificado, en especial con Makoto, ya que él es el protagonista de la historia, aunque me sentí identificada tanto con él como de los otros personajes secundarios.

Es posible que los personajes más sorprendentes fueran la familia de Makoto, de quienes el protagonista tendrá información gracias a Purapura, pero no e stan simple como eso, se tratarán las distintas relaciones con cada uno de los miembros, aunque me hubiera gustado que se tratara algo más la relación entre él y su hermano. Aquí la situación es más complicada, la información que tiene sobre ellos y la rabia que siente hacia su familia se interpondrán ante lo que se debe hacer, aquí también intervendrá más Purapura, un personaje de lo más carismático a pesar de su apariencia y también enigmático. Se podría decir que en esta película se profundiza tanto en el protagonistas como en los personajes secundarios, teniendo uno elenco de personajes de lo más variado y que, cada uno de ellos, a su manera representa como ya he dicho, al ser humano.

Además de los temas ya mencionados, se tratarán otros con los que es fácil relacionarse, tanto por verse implicado en ello como si tan sólo fuimos espectadores. Un tema que me pareció que es bastante importante pero que apenas se trató fue la pintura, los cuadros que pintó Makoto, los colores que utilizó, su composición, sus sentimientos y lo que provoca en él y a los demás.

El final de la película es impresionante, todo lo que se desconocía sobre tantos personajes, situaciones en el final tiene su explicación, me gustó muchísimo la forma de relacionarlo todo y a partir de ahí el espectador será capaz de analizar a los personajes en el antes y el después de la tragedia, haciendo ver al espectador la esperanza en las personas, siendo capaz de rectificar tanto por nuestros errores como por los de los demás para intentar tener una vida mejor, incluso con los pecados que se hayan cometido, ya que, ¿de verdad es tan importante un pecado como para acabar con la vida misma?

Sobre la animación me gustó muchísimo, tiene cierto parecido con Una carta para Momo por su diseño que intenta ser realista, unos detalles espectaculares en el paisaje, las diferentes texturas de los objetos... acompañado de una banda sonora pegadiza y emotiva que combina muy bien con la película.

Colorful es un grito a la vida, una película que nos invita a vivir aunque seamos conscientes de que a veces sea difícil hacerlo, algunas veces debido a nosotros mismos y otras veces por causas ajenas. Nadie dijo que vivir fuese fácil. Pero independientemente de la época en la que se haya nacido, sólo podemos disfrutarla lo mejor posible y eso depende enteramente de nosotros.

La película está basada en la novela adulta homónima de Eto Mori; Flipando en colores, en España.

¡A verla!

Nos leemos.