Welcome!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cómics: Mortadelo y Filemón: Olimpiadas del humor.


¡Buenas a todos!
El mes pasado empecé a viciarme a Mortadelo y Filemón (son de ahora...) hasta que, sin comerlo ni beberlo, me encontré en Fnac buscando un cómic, tardé cuatro días (queriendo) en leerlo:














Título: Olimpiadas del Humor.
Género: Cómico.
Formato: Tomo recopilatorio.
Historietas: Gatolandia '76, Moscú '80, Los Ángeles '84, Seúl '88, Barcelona '92.
Personajes aparecidos: Mortadelo, Filemón Pi, Vicente Ruínez (El ''Súper''), Ofelia Michelínez, Bacterio, agencia la T.E.T.A
Autor: Francisco Ibáñez.
Editorial: Ediciones B.
Año: Agosto del 2000.














Mortadelo y Filemón son encomendados en una misión por el Súper, deben dirigirse a cuatro localidades para impedir el sabotaje que se va a producir en las olimpiadas, por lo que, en cada localidad se enfrentarán a diferentes entidades, protegerán a celebridades, viajarán por el mundo sin gastarse un duro, ¡incluso peligra el puesto del Supér! más les vale salir airosos de todo esto, pero no sin antes liarla como Dios manda.












Mortadelo: Trabaja en la agencia de la T.I.A (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), compañero de Filemón además de que éste último es su superior, Mortadelo cumple con las órdenes de Filemón en cada misión, a veces de forma literal, por lo que suele acabar golpeado por Filemón, su caractéristica a destacar es la variedad de disfraces que posee.
Guarda rencor al profesor Bacterio ya que es el responsable de su calvicie.












Filemón Pi: Es miembro de la T.I.A al igual que su compañero Mortadelo. Filemón sería el responsable, el centrado en la misión, tiene muy poca paciencia respecto a las equivocaciones de Mortadelo,éste último suele ser perseguido por Filemón.
                             Suele ser apodado por: ''El bipelo''











 El SuperintendenteVicente Ruínez  (''El Súper'') : Es el jefe de la T.I.A y se encarga de encomendar las misiones más peligrosas a Mortadelo y Filemón, es una persona ávara, no se preocupa por sus agentes, en especial por los ya mencionados, tiene muy poca paciencia y, por las bobadas de estos dos agentes termina golpeándoles.












Ofelia Michelínez: Es la secretaria de la agencia de la T.I.A, suele ser el centro de las burlas de Mortadelo y Filemón debido a su excesivo peso, intenta (sin éxito) seducir a Mortadelo y Filemón (a éste último menos veces).













Profesor Bacterio: Es un científico loco, es miembro de la T.I.A, es conocido por los inventos que rara vez funcionan, Mortadelo y Filemón son como los conejillos de indias del profesor, haciendo que dichos agentes salgan mal parados por culpa del científico.


















¡El cómic me ha encantado! Yo creía que por ser todo sobre las olimpiadas sería más aburrido, al desarrollarse en el mismo sitio pensé que sería muy repetitivo... ¡pero no fue así para nada! Es cierto que, se desarrolla en las olimpiadas durante todo el cómic, pero las situaciones son distintas, las bromas son cada vez mejores, por no hablar de las trastadas de los protagonistas, y también algunos que otros chistes malos (con los que también me he reído) y las jugarretas que le hacen a sus compañeros; el dibujo también me ha gustado, es muy divertido, también hay viñetas en las que Ibáñez parodia a la política; en cada región que visitan Mortadelo y Filemón, el dioma no es el mismo, por lo que Ibáñez juega con la pronunciación, con el idioma escrito y con las tradiciones (Seúl) , también me gusta la forma en la que presenta cada historiera; lo que más me ha llamado la atención ha sido las palabras nuevas (sí, como las he descubierto ahora,  son nuevas) la mayoría eran sinónimos de palabras que ya conocía y me han hecho mucha gracia como suenan; algo de lo que me di cuenta (y se debe estar atento a los fondos)  es que aparecen animales por los escenarios mientras se desarrolla la historia, ¡pero como si fuera lo más normal del mundo! Una berenjena olvidada en un despacho, un marciano en plena huída, un gato empuñando cuchillo y tenedor en las zarpas, un gusando con un sombrero del oeste arrastrándose mientras fuma un cigarrillo, calaveras andantes... por no mencionar la artillería pesada y la no tanto pesada que se sacan los personajes de la manga.

También he encontrado unas cuantas erratas en el cómic, ojo, erratas, no faltas de ortografía, algún despiste puede haber, pero pese a eso, puedo decir que me ha encantado y por lo tanto... Ibáñez, ya tienes nueva fan.








¡Y esto es todo! ¿Conocíais a estos personajes? (imagino que la mayoría sí) ¿Tenéis algunos tomos o fascículos? ¿Os gustaban?  A los que no lo conocen, ¿os llama la atención?
¡Nos leemos! ^^







1 comentario:

  1. Mortadelo y Filemón, de mi infancia totalmente. Me encantan sus historias, me rio mucho con ellos y los demás personajes y series.
    También es divertido los dibujos sins entido que paarecen, como los ratones , marcianos, incluso un hombre con una daga en la espalda...es que es genial
    También vi la serie que hicieron, aunque es mejor los comics. Yo tenia revistas de hace años, de mi padre, donde salian estas viñetas. Aix que buen rato he pasado recordandolos ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Vuelve por aquí

ir arriba