Welcome!

miércoles, 2 de junio de 2010

Leyendas




Aquí estoy de nuevo, y sin despegarme del mundo del anime (Japón) vengo con mas nuevas leyendas sobre dicho país, os las presento de antemano.

1.Hanako-san
2.Daruma
3. Más información

1.¿Porqué las chicas van juntas al baño? Para no encontrarse con Hanako-san.


Es un fantasma femenino, se dice que vive en los baños de las escuelas, sólo en Japón -pero aún así, a mí me da miedo-, se suele aparecer en la tercera puerta. Fuera del baño, le dices: ''Vamos a jugar a Hanako-san'' y el fantasma responde golpeando la puerta. No parece mala, aunque he leído que si hace maldad.
Los profesores les dice a los niños que mantengan el baño limpio, si no, Hanako-san, se pondrá triste.

De esta historia no pongo foto, mas que nada por que no he tenido valor para mirar ninguna imagen...


2. La imagen del esfuerzo y la perseverancia.

Es un muñeco y otro de los amuletos japoneses más conocidos. Es un muñeco rojo, sin brazos ni pies, con una cara masculina que tampoco tiene ojos, solo dos círculos blancos. Al ser redondeado, aunque se balancea, nunca se cae, representa la perseverancia y el esfuerzo.
El daruma representa a un antiguo monje budista indio llamado Bodhidharma, que fue el fundador del budismo zen y el responsable de que la doctrina de Buda llegara a China. Cuenta la leyenda que el monje no alcanzó la iluminación hasta 9 años después de meditar a solas en una cueva , y después de tanto tiempo sin moverse, se le cayeron los brazos y piernas, y también el monje se arrancó los ojos para concentrarse mejor. Normalmente los japoneses regalan muñecos daruma para ofrecerle la oportunidad a alguien de conseguir cumplir un deseo.
Por ejemplo: En su cumpleaños, en Año Nuevo, cuando se quiere pedir un deseo, se hace pintándole uno de los ojos.
-Si el deseo se cumple, habrá que pintarle el otro ojo en señal de agradecimiento.
En los primeros días del año, se celebran varias ferias en muchos lugares de Japón dedicadas a este muñeco. Una de las más conocidas es la que se celebra en el Daruma-dera (literalmente, templo de daruma) de Takasaki (prefectura de Gunma), los días 6 y 7 de enero de cada año.


4. Animales que traen la buena suerte


-Aparte del gato (en japonés neko) la figura del maneki-neko trae buena suerte (véase en la primera entrada)

-El búho (en japonés fukuro), la leyenda cuenta que, si escuchas el sonido de un búho, éste te dará buena suerte. Así que las figuras de búhos de cirstal o doradas, están muy protegidas por los japoneses.

-La tortuga (en japonés kame) tambien es un símbolo de la buena suerte, por eso suelen encontrarse en templos japoneses y están presentes en las celebraciones en Japón. También son un regalo de bodas. La tortuga significa la longevidad* y la protección.

- Otro animal popular que da buena suerte es el mono (en japonés saru), ya que la palabra japonesas quiere decir <<ahuyentar la mala suerte>>. Es famosa por la imagen de tres monos sabios que representan las tres maneras diferentes de vivir en el mundo:
mizaru :Significa no ver maldades.
iwazaru: Significa no decir maldades.
kikazaru:Significa no oír maldades.

La terminación del verbo -zaru, recuerda a la palabra mono en japonés ''saru''

Glosario:

*
Longetividad: Larga vida.





¡Y esto es todo hoy! Espero que os haya gustado tanto como a mí, en la próxima entrada incluiré algunas leyendas de terror, con sus imágenes respectivas .

Nos vemos en la siguiente entrada.



-Adrii-

1 comentario:

  1. Me encantan las leyendas japonesas, y las de terror son geniales. Tenemos unos cuantos libros de mitos, y la verdad, es un verdadero oasis!

    Un beso! :D

    -Da-

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Vuelve por aquí

ir arriba